domingo, octubre 04, 2009

Unos datos que asustan

He tenido la ocasión de tener ante mis ojos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) Consolidados para 2010. La verdad es que salgo asustado y mucho más que acongojado, eso que soy una persona optimista que siempre ve el vaso medio lleno, como se suele decir. Para que os hagáis una idea del desastre que apenas estamos iniciando, ante el cual se está haciendo todo lo contrario de lo que se debería hacer, os voy a dar algunas cifras comparativas para que cada uno saque sus propias conclusiones:

Los ingresos totales, principalmente a través de cotizaciones sociales e impuestos, suman 268.165 millones de euros, lo que supone una caída para 2010 del 9,1% como consecuencia de la recesión económica (ojo que a finales de 2010 entramos seguro (y seremos la única economía de las grandes que entrará) en depresión económica, por primera vez en la historia de la economía española).

Los gastos totales ascienden a la friolera de 330.471 millones de euros, esto es, aumentan un 8,6% para 2010 con respecto a 2009. Esto hace que el déficit público alcance los 62.306 millones de euros. Os preguntaréis: ¿eso es mucho?¿es poco? Vamos a hacer unas comparaciones:

1. Ya que el aparato propagandístico del Gobierno nos intenta vender la idea de la "solidaridad fiscal" (mensaje subliminal: hay que pagar más impuestos para cubrir nuestra chapucera gestión), comparemos el déficit (62.306 millones de euros) con uno de los gastos sociales más importantes para el futuro de una sociedad: la educación. Pues bien, sumando los gastos en educación pública desde la primaria hasta la universidad para TODOS los centros públicos y privados concertados, se alcanza la cifra de... 3.088 millones de euros. Desde aquí me solidarizo con todos el profesorado de universidades públicas que conozco y del que soy amigo porque, la verdad, los Presupuestos para la partida "Educación" deberían ser más generosos. Son VEINTE VECES más pequeños que el déficit público (y eso sin contar con el Efecto Tanzi-Oliveira). Podría mejorar un poco la situación con la partida "Cultura", pero con 1.142 millones de euros tampoco llegaremos muy lejos. Incluso sumando la partida para "I+D+i civil y militar" (aquella que ZP prometió en su momento aumentar para situar a España en la Champions League. Expresión memorable e inolvidable) pero apenas alcanza los 9.129 millones de euros y con respecto a 2010 caerá un 5,5%.

2. Otro gasto social muy importante, creo que todos estaremos de acuerdo, es la partida de Sanidad. Unicamente 4.663 millones de euros... La semana pasada una buena amiga mía, desesperada por no encontrar trabajo, ha emigrado al Reino Unido en donde le han ofrecido unas muy buenas condiciones laborales. ¿Su profesión? Es enfermera con quince años de experiencia y tres idiomas. Así estamos y lo que vendrá.

3. ¿Otro gasto social?. Pues para los sufridos jóvenes (muchos de ellos en paro o mileuristas en el mejor de los casos. ¡¡Animo a todos!!) qué mejor que las ayudas para el acceso a la vivienda. Y para ello... sólo 1.491 millones de euros y encima cayendo (-7,7%). Me gustaría saber qué es lo que piensan los jóvenes sobre la política económica actual, tanto los que votaron a ZP en las Elecciones Generales de 2004 y 2008, como los que no. Me podéis enviar correos a josemanuel.saizalvarez@live.com

4. Dato preocupante: si se comparan los ingresos por cotizaciones sociales (107.337 millones de euros) no se llega a cubrir el pago del pago de pensiones (108.283 millones de euros). Y lo peor es que los ingresos por cotizaciones caen un 4,5% mientras que las pensiones aumentan un 2,1%. Espero cobrar mi pensión en un futuro, aunque por si las moscas desde hace años tengo varios planes privados de pensiones porque no estoy tan seguro que el Estado me pague mi pensión cuando me jubile (soy de la generación del baby-boom)

5. Otro dato preocupante: los gastos por emisión de deuda pública (23.200 millones de euros) aumentan un 33,3% (una barbaridad porque habrá que pagar intereses de deuda, además del principal), pero la subida de impuestos especiales ni siquiera (21.441 millones de euros) cubre la deuda. Hace unos días Joaquín Almunia (PSOE), actualmente en el oasis de prosperidad de los funcionarios de Bruselas, comentó que es previsible que esta generación sea la primera en la que los hijos vivan peor que los padres. Estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que a la deuda privada (principalmente hipotecas a 30-40 años) se une la deuda pública (aunque sea principalmente interna, no tanto externa) que la tendremos que pagar entre todos (gracias, ZP. Pasarás a la historia económica de España por esto). Por ello, en vez de dar patrimonio los padres a los hijos (gran parte del cual fue generado durante el primer milagro económico español de la década de 1960 aunque por cuestiones ideológicas los políticos de izquierdas nunca lo reconocerán) las nuevas generaciones recibirán deudas de sus padres. Sólo pensarlo se me pone la carne de gallina.

6. La cantidad de los PGE para el fomento de empleo (Plan E versión 2010. Repetimos estupidez zapateril) asciende a 7.749 millones de euros (y encima aumenta un 2,2 por ciento para mantenerlo en términos reales). Sencillamente 7.749 millones de euros que no sirven para nada SALVO QUE SE APLIQUEN PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PAGUEN SUS DEUDAS CON LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE HAN TRABAJADO PARA ELLOS, MUCHAS DE LAS CUALES, POR ESTE MOTIVO, ESTAN AL BORDE DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Un Ayuntamiento saneado financieramente es un Ayuntamiento viable, aunque haya muy pocos alcaldes que entiendan esto y prefieran pulirse el dinero de cara a la galería (y de paso llevarse una comisión, generalmente del 3% del presupuesto (siempre inflado) por obra realizada).

7. Y, por último, y para no extenderme más, me ha llamado mucho la atención una "curiosidad" tremenda. ¿Sabéis que la subida del IRPF (recaudación 70.446 millones de euros con un aumento del 7,2%) ni siquiera alcanza para cubrir el gasto de transferencias a otras Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y UE)(73.727 millones de euros con un aumento del 11%)?¡¡Una subida del 11%!! ¿Austeridad pública?¿Dónde está?

Mucho ánimo para todos. Lo peor de la crisis no ha llegado todavía. Por cierto, quienes queráis comprar un coche los planes de ayuda para la compra están a punto de agotarse y en muchos concesionarios los cupos ya se han agotado... En pocos días las ayudas habrán finalizado completamente... La crisis se agudiza y lo que se espera para 2010 es para echarse a temblar. Ya lo ha dicho el FMI pero, según la ministra de Economía (a lo que se une José Blanco), las previsiones están equivocadas porque el FMI se suele equivocar en sus previsiones y no ha entendido bien la situación española. ¿Es que piensan que el FMI no sabe de Economía?¿En qué mundo vive este Gobierno? La verdad es que lo que está pasando con este Gobierno es alucinante...

Un saludo bloggero,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sempre pense que tendria algun futueo en este pais, pero poco a poco veo que el futuro esta muy oscuro y nos tocara emigrar como a algunos de nuestros padres y abuelos.

8:11 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Estimado Sr. Saiz,

Estamos ávidos de leer un nuevos post suyo.

Esperando poder leerle en breve,
Saludos cordiales

6:38 p. m.  
Anonymous Marisa (alumna DR. turismo) ha dicho...

Estimado Dr. Saiz:
Le escribo una breve nota para agradecer sus entregas en el blog, siempre acertadas, lo leo seguido, pero nunca doy las gracias, así que: Gracias!!!
Saludos desde México.

Marisa Ramos

P.D:Cando venga por estas tierras avíseme

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio