viernes, febrero 20, 2009

Saab (casi) en quiebra por la triple-C

Os dejo una noticia terrible que llega desde Suecia. Saab, el segundo constructor de coches de Suecia tras Volvo, está prácticamente en concurso de acreedores (la antigua quiebra y suspensión de pagos) debido a la que llamo "triple-C" (crisis económica, crisis financiera y crisis de confianza y credibilidad en la política económica). Un verdadero drama para Suecia. La norteamericana General Motors la ha dejado abandonada a su suerte... Nos esperan años duros (si no cambia nada, en Julio 2011 entramos en Depresión Económica como en la década de 1930). Cuidado con los gastos. Intentad sed austeros, en la medida de lo posible... Quien tenga oidos que oiga y entienda... ¡Y pensar que en 2007 me llamaron catastrofista...! Se veía venir... Un saludo muy cordial,



SE ESTUDIA SU FUSIÓN CON OPEL
El Gobierno sueco arremete contra General Motors por la supensión de pagos de Saab
El Gobierno sueco rechaza la nacionalización de la compañía
Saab asegura que continuará operando como hasta ahora en España
El año pasado las ventas de la empresa cayeron un 25%
General Motors prepara un plan para ayudar a sus proveedores

Actualizado viernes 20/02/2009 18:31

La ministra de Industria, Maud Olofsson, junto al vicesecretario de Estado, Joran Haegglung, el pasado miércoles, en la rueda de prensa sobre la situación de Saab, en Estocolmo.

elmundo.es agencias
Berlín Trollhaetan (Suecia).- El ejecutivo sueco, por boca de su ministra de Industria, Maud Olofsson, ha mostrado su enfado por la situación de práctica quiebra de Saab. Olofsson ha dicho estar "muy decepcionada" con la casa matriz, la compañía estadounidense General Motors, y ha criticado duramente la manera de cómo el mayor grupo mundial de automoción pretende deshacerse de Saab, después de dos décadas como propietario.

"No han tomado ninguna responsabilidad como dueños de Saab y ahora pretenden trasladar esa responsabilidad a los contribuyentes suecos", ha declarado la titular de Industria.

El Gobierno de Suecia, a diferencia de la mayoría de los países europeos, que tratan de salvar sus industrias automovilísticas, se ha mostrado contrario a inyectar dinero en uno de los emblemas del país. Esta semana, el Ejecutivo reiteraba su rechazo a la nacionalización del fabricante de automóviles Saab para evitar su quiebra, pese al riesgo de desaparición de la marca, que busca comprador desde hace un año.

Olofsson ha señalado que su Gobierno estaría dispuesto a avalar un eventual crédito del Banco Europeo de Inversiones para intentar salvar a Saab, pero descartó la compra del fabricante sueco u otro tipo de ayudas reclamadas también por General Motors.

"El Gobierno ha cerrado la puerta a la posibilidad de adquirir fábricas de automóviles. No es nuestro plan ni nuestra estrategia de negocio, y creemos que no sería una alternativa realista", ha declarado la ministra.

Declaración de insolvencia
El consejo de Saab ha presentado la declaración de insolvencia (lo que en España sería el concurso de acreedores o la antigua suspensión de pagos), aunque de momento va a continuar la producción.

La decisión de suspender pagos y escindirse de su matriz se produce después de que GM anunciara su decisión de deshacerse de esta firma, en el marco del plan de viabilidad que contempla la supresión de 47.000 empleos en todo el mundo.

El director general de Saab, Jan Ake Jonsson, ha explicado que la dirección ha explorado todas las posibilidades de futuro para la empresa, incluida su posible venta, y ha concluido que una reorganización es la mejor solución para crear una entidad independiente abierta a los inversores.

Fuentes de la filial de General Motors señalan que la supervivencia del segundo fabricante sueco de automóviles tras Volvo podría estar en su unión al fabricante alemán Opel, subsidiaria también de la estadounidense y también en situación crítica.

De momento, la matriz asegura que apoyará a su filial en su proceso de reestructuración. "General Motors está completamente comprometido en el mantenimiento de una base global y local de proveedores viable y exitosa durante la reorganización de Saab", explicó el vicepresidente de Compras Globales y Cadena de Suministro del grupo automovilístico estadounidense, Bo Andersson.

Continuará operando en España
La firma automovilística continuará operando en España con "como hasta ahora" y garantiza a sus clientes el mantenimiento de todos los servicios, incluidos el suministro de recambios y el cumplimiento de las garantías, así lo aseguran fuentes de General Motors España.

"Saab continuará operando en el día a día como hasta ahora, exactamente igual, y los clientes tienen todas las garantías comprometidas por la compañía", añaden las citadas fuentes.

Una relación de casi 20 años
General Motors adquirió en marzo de 1990 el 50% de Saab, una compañía dedicada originariamente al sector aeronáutico que da empleo a unas 4.100 personas en Suecia, dejando el 50% restante en manos del holding Investor, la sociedad de inversión de la familia Wallenberg.

En enero de 2000, la multinacional estadounidense decidió comprar el 50% en propiedad de Investor y hacerse así con el 100% de Saab, por un importe de unos 60.000 millones de coronas suecas, equivalente a 5.500 millones de euros al cambio actual.

Las ventas mundiales de la firma sueca alcanzaron el pasado año 93.295 unidades en todo el mundo, lo que supone un descenso del 25,2% en relación con el ejercicio anterior. En España, la compañía vendió 5.361 coches en 2008, un 34,8% menos que en 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio