Sobre la no deseable independencia vasca
Hoy, 15 de enero de 2005, el profesor catalán Josep M. Colomer del Consejo Superior de Investigación Científicas, ha escrito el artículo titulado ¿Euskadi, fuera de España?. Tras leerlo en Periodista Digital transcribo, a continuación, la respuesta que acabo de dejar en el foro de dicho periódico, por si es de interés:
"Me sorprende, Josep, que digas dos falacias que, en el fondo sabes que no son ciertas: (1) Que el País Vasco no va a ser expulsado de la UE; (2) Que van a pertenecer, en el caso de ser independientes, a Eurolandia. Vamos a ver. (1) Francia no va a permitir que parte de su territorio pase a formar parte de un País Vasco independiente, por lo que vetará siempre, por presiones españolas, la posibilidad que el País Vasco sea miembro de la actual UE-25. Esto es más grave para el País Vasco porque Francia es junto con Alemania uno de los soportes más importantes de la UE; (2) Si es independiente, tampoco tendrá el euro como moneda única por lo que tendrá que crear un moneda propia. Esto significa que, para empezar, tendrá que tener una moneda convertible (primer problema) Si no lograse la convertibilidad, apaga y vámonos, porque los efectos comerciales serían nefastos. En el caso de conseguirla, la moneda vasca sería muy débil y se produciría una doble circulación de moneda siendo el euro el protagonista. ¿Qué ocurre entonces?. Sucede que, en virtud de la ley de Gressham, se producirá una mayor velocidad de circulación de dinero vasco y el euro queda como reserva de valor. Esto significa que se generan de forma automática tensiones inflacionistas, que merman la competitividad de la industria vasca y disminuyen el poder adquisitivo de "los vascos y las vascas", como dice el lehendakari, sin que una posible autoridad monetaria vasca pueda controlarlo (ecuación de Fisher); (3) La economía vasca es muy estrecha y se verá obligada a expandirse hacia el exterior. Pero como no son miembros de la UE, tendrán que pagar aranceles al igual que los paga América. ¿Resultado?. Menos exportaciones, menos PIB, más paro, más pobreza y más pobreza...
Podría seguir más, pero no quiero seguir capitalizando el foro. Perdonadme por todo este discurso, pero me pongo enfermo cuando unos políticos mediocres, deseos de poder y con su ego muy subido, véanse Ibarreche y Carod-Rovira, engañan a sus votantes de esta manera. Y todo sin protestar y a todo “sí, bwana”. No salgo de mi asombro".
Copio y pego a continuación lo que ha contestado un forero desde Bruselas:
"Por supuesto que es bastante inverosímil que un Euskadi independiente fuera expulsado de Europa ya que jamás podrá, en primera instancia, entrar. En el País Vasco no se respetan los criterios de Copenhague: se viola a diario el más importante de ellos, la democracia. ¿Cómo podrían participar en el Parlamento Europeo los diputados de un supuesto Estado cuando la mitad de los representantes de sus ciudadanos deben llevar guardaespaldas por decir lo que dicen y pensar lo que piensan? ¿En qué mente cabe que Estados como el español, francés, italiano, belga-por citar sólo algunos- den cabida a un Estado que no sólo no es democrático sino que habría quebrado uno y se dispone a hacerlo con otro. Y para más frescura, un Estado fundador. Con mucha imaginación, Euskadi podrá ser un Estado independiente, cuyas fronteras no sabemos muy bien donde estarían pero su estaturo sería una suerte de Albania, en un rincón entre Europa y África. Saludos desde Bruselas".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio