miércoles, septiembre 14, 2005

Endesa-Gas Natural: una operación económica de concesión política para Cataluña

La llegada del "brillante" y "eminente" Gobierno ZP al poder va incluso a cambiar la Teoría Económica que estudiamos en Micro y Macroeconomía. Las "explicaciones" (más bien diría flagrantes falacias económicas) sobre las bondades de la OPA de Gas Natural sobre Endesa no tienen desperdicio. En mi opinión, lisa y llanamente esta OPA es la compensación del PSOE al tripartito catalán para crear grandes empresas catalanas (ahora que se van las multinacionales, véase Samsung) en sectores estratégicos. Lo curioso es que cuando se hizo el acuerdo (en 2003) D. Manuel Fraga era el presidente de la Xunta de Galicia y quién le iba a decir al PSOE que ahora ellos serían los principales perjudicados al ser gallego gran parte del capital de Endesa (construcción de la primera central (Compostilla) muy cerca de Galicia en Ponferrada (León), la capital del Bierzo, fusión con Hidrogalicia en 1972,...). El PSOE gallego está, en palabras de Touriño, "expectante". Una puñalada al PSOE gallego ahora que han llegado al poder.

Las falacias del ministro nacido en Iznájar (Córdoba) en 1955 (¿insolidaridad con su tierra natal tras la reforma del Estatuto catalán?) y residente en Cataluña desde 1971, son de antología:

(1) José Montilla.- "La reducción del número de operadores en un sector, especialmente si éste está regulado, no implica necesariamente que los precios deban subir y la competencia se reduzca"

Aquí hay dos falacias económicas (2x1):

(a) La reducción del número de operadores en un sector lleva a que la competencia sea menor. Esto es obvio. Por lo tanto, lo que dice el ministro es, lisa y sencillamente, falso.

(b) Es cierto que si hay regulación, los precios no es necesario que suban. Pero lo que no dice el ministro es que al ser una empresa controlada por la Generalitat parte de los precios políticos (depende de la letra pequeña del acuerdo) puede servir para financiar diversas partidas presupuestarias deficitarias, por lo que al final los consumidores tendríamos que pagar más por lo mismo. Las Administraciones Públicas (en este caso la Generalitat) se convierte en términos económicos en un "Estado del Leviathán" (se dice así) depredador y generador de efectos crowding-out. Cataluña NO es un Estado ni siquiera un país aunque Carod-Rovira sueñe con ello (y no sé si Rodríguez Zapatero también).

(2) José Montilla.- "En los mercados regulados [...] las tarifas no dependen sólo de que haya más competencia, sino también de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, entre otros factores"

Otra (y van tres) falacias económicas:

(a) En los mercados regulados las tarifas vienen marcadas por el Estado (precios políticos) y no por el mercado (precios de mercado). Los factores, entre otros, que está diciendo el ministro son los que afectan al precio de mercado pero no al político.

No esta mal: tres falacias económicas en dos frases. El ministro de Industria y Energía (Dios nos asista con este malGobierno) está intentando defender lo indefendible. Veremos a ver en qué acaba todo esto, pero con el Gobierno de ZP todo es posible. Incluso el desmembramiento lento e imperceptible de España como nación única e indivisible. No quisiera ser catastrofista. El tiempo lo dirá. Aquí abajo tenéis la noticia.


Agencia EFE
Miércoles, 14 de septiembre 2005

"El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo hoy que la reducción del número de operadores en un sector, especialmente si éste está regulado, no implica necesariamente que los precios deban subir y la competencia se reduzca, en alusión a la posible fusión de Gas Natural y Endesa.
Durante la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Congreso, Montilla afirmó que en los mercados regulados, como el del gas y la electricidad, las tarifas "no dependen sólo de que haya más competencia, sino también de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, entre otros factores".
El ministro respondió a una pregunta del portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien, al igual que hizo por la mañana en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, cambió el contenido de su pregunta para interrogar a Montilla sobre si conocía la existencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa antes de que se hiciese pública.
Montilla instó, de nuevo, a que el PP abandone las "fabulaciones" con las que, a su juicio, está interpretando este partido la OPA al considerar que se trata de una operación con trasfondo político.
Los populares relacionan la OPA con que, entre los objetivos del pacto de Gobierno del tripartito catalán -suscrito a finales de 2003-, está el de "actuar desde la Generalitat para impulsar la creación de operadores catalanes en sectores estratégicos".
Previamente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió en que, dado que Endesa y Gas Natural tienen más de dos tercios de su negocio en España, quienes deben decidir si la OPA vulnera la competencia no son las autoridades europeas -como reclamó el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, para, dijo, "eliminar sospechas"-, sino las españolas.
El titular de Economía recordó, en respuesta a una pregunta de Zaplana, unas declaraciones efectuadas esta mañana por el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, en las que indicaba que la Comisión Europea (CE) "tiene plena confianza en las autoridades españolas", que son las que, en última instancia, deberán decidir si quieren que Bruselas se pronuncie sobre la operación.
Solbes añadió que prorrogar la permanencia en el cargo del actual presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Gonzalo Solana -nombrado por el PP, y que agota su mandato el próximo día 29 de septiembre- equivaldría a que el Gobierno "incumpla la ley".
"Evidentemente, tendremos que nombrar a su sustituto, les guste a ustedes o no", dijo Solbes a Zaplana.
Este había apuntado el próximo relevo en el TDC como uno de los "indicios, y diría más, de evidencias", de los intereses políticos que, a juicio del PP, esconde la operación, que el Gobierno considera se trata de "un problema entre dos empresas dentro de un sistema de libre mercado", en expresión de Solbes.
Los diputados populares también se refirieron a que, entre los objetivos del pacto de Gobierno del tripartito catalán, está el de "actuar desde la Generalitat para impulsar la creación de operadores catalanes en sectores estratégicos", cuya conexión con la OPA atribuyó esta mañana el ministro Montilla a "fabulaciones" del PP.
A ello se añaden, dijeron Zaplana y Pujalte, el nombramiento, en junio, de la ex diputada socialista Maite Costa al frente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y unas declaraciones atribuidas al ministro de Industria a favor del "cambio necesario" en los presidentes de ciertas empresas privatizadas, entre las que estaría Endesa.
Zaplana y Pujalte también aludieron a la designación de ayer de "una persona afín al tripartito" -Sebastiá Ruscalleda i Gallart, nombrado consejero de la CNE a propuesta de CIU y ERC- como el ponente del informe que debe elaborar el regulador para establecer si la empresa resultante tendrá recursos financieros suficientes para asumir las inversiones en sectores regulados".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio