sábado, noviembre 04, 2006

Titulaciones en crisis

Lo que más me llama la atención de esta noticia es que los docentes-funcionarios de la Universidad pública (que no los contratados doctores) pueden cobrar de por vida aunque no den clase si cierran la carrera. ¿No se pueden reciclar para otro trabajo?. Lo siento por los docentes afectados por este problema porque la docencia es vocación, pero al menos tienen un sueldo fijo de por vida. El próximo año estaremos en un año de elecciones y seguro que el Gobierno regional llegará a un acuerdo para financiar a las universidades públicas andaluzas aunque sean altamente deficitarias. Como si lo estuviese viendo...

DIARIO EL MUNDO-CAMPUS
Una veintena de titulaciones podría desaparecer en Andalucía por contar con menos de 15 alumnos
JUANJO BECERRA

Hasta 18 titulaciones de las que se imparten actualmente en Andalucía se encontrarían 'en peligro de extinción' si se aprueban las bases del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, que actualmente están negociando el Gobierno regional y los nueve rectores de dicha comunidad.
El motivo de una situación tan precaria no es otro que el de contar con un número de alumnos inferior a la quincena y tratarse de carreras que no se imparten en una sola universidad. El punto 3.1.3 del borrador del nuevo modelo de financiación es bastante claro al respecto. «En el caso de dos años consecutivos en los que el número de alumnos de nuevo ingreso sea inferior a 15 alumnos, quedará en suspenso la oferta de nuevo ingreso para el curso siguiente», estipula, aunque con las siguientes precisiones: «Esta medida no será de aplicación en titulaciones impartidas en una única universidad y declaradas de interés singular para Andalucía».
Pues bien, según un estudio realizado por el Consejo de Coordinación Universitaria sobre la oferta, la demanda y la matrícula de las universidades españolas, en los centros propios de esta comunidad se impartieron 26 titulaciones con menos de 15 matriculados, aunque ocho de ellas reciben sus fondos directamente del Ministerio de Educación y Ciencia, debido a que tienen su sede en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y por mucho que dependan académicamente de la Universidad de Granada.
Por ejemplo, según dicho informe (cuyas cifras se tomaron con fecha de 20 de octubre de 2005), sólo una persona se matriculó en la diplomatura de Estadística de la Universidad de Jaén, seis en la de Humanidades de Córdoba, siete en cada una de las filologías Árabe y Clásica de Cádiz y 10 en Geología por la Universidad de Huelva. También tienen problemas de demanda carreras técnicas como Informática de Gestión en Córdoba e Ingeniero técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias (ambas con siete alumnos).
Los responsables de estos estudios no ocultan su preocupación por el posible cierre e insisten en que la rentabilidad económica no debe ser el único factor que se tenga en cuenta. «Por supuesto, estoy preocupado, pero es que creo que no es una medida oportuna si dentro de dos años vamos a tener que elaborar de nuevo los planes de estudios para adaptarlos al Espacio Europeo» plantea Manuel Arcila, decano de Filosofía y Letras en Cádiz, quien se pregunta «por qué se coloca el límite en 15 alumnos y no en 20 ó 30». En su caso, cree que la titulación de Filología Árabe debería ser intocable en Cádiz «por la proximidad del Magreb».
Su homólogo en Córdoba, Joaquín Mellado, ve cernirse el peligro sobre sus estudios de Humanidades y reconoce que «no puede haber una carrera en cada pueblecito», pero propone una reflexión. «Ahora estamos pagando las consecuencias de que se implantaran titulaciones sin considerar las necesidades académicas», afirma. Además, insiste en que por pocos alumnos que tengan, «las carreras de humanidades son las que tienen menor coste».
Manuel Olías es vicedecano de Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales de Huelva y la suya es una de las carreras en juego. «No creo que se lleve a la práctica ese recorte», vaticina. Considera que tener menos de 15 alumnos dos años seguidos «no vale como argumento para cerrar titulaciones, ya que a veces se debe a situaciones transitorias». Olías advierte de que, si se cerrara Geología en Huelva «la mayoría de los profesores seguirían cobrando aun sin dar clase, porque son funcionarios».

EL CIERRE DE ESTUDIOS, «UNA BURRADA»
Aunque no les afecte el recorte sugerido por la Junta de Andalucía, las universidades del resto de España han puesto 'sus barbas a remojar', y no sin motivos. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha declarado que el modelo de financiación por objetivos que pretende implantar Manuel Chaves es un ejemplo a seguir.
Además, incluso el presidente de la Conferencia de Rectores, Juan Vázquez, advirtió recientemente de que el desajuste entre la oferta y la demanda era «la mayor debilidad» del sistema universitario español. «Lo que no se corrija con la planificación lo corregirá el mercado», añadió.
En el conjunto del sistema hay 82 titulaciones que podrían ser víctimas de recortes si se les aplicara la tijera andaluza. Entre ellas, la carrera de Filología Hebrea en Salamanca que, según el Consejo de Coordinación, se quedó sin alumnos el curso pasado, aunque el decano Román Álvarez insiste en que, finalmente, hubo cuatro matriculados. «No sé si denominar como barbaridad o como burrada la propuesta andaluza», afirma, «porque una universidad pública debe mantener hasta aquellos estudios que apenas tengan alumnos». Álvarez lanza una dura crítica al modelo de crecimiento que impuso la Junta en años anteriores. «Quieren remediar los males de una política atrabiliaria que sembró 'a voleo' de universidades la región».

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