La duquesa de Alba y las 40 maletas
Os dejo una noticia real tal y como apareció publicada en el diario ABC...
La duquesa de Alba y las 40 maletas
Diario ABC
Un centenar de pasajeros del vuelo de Iberia de las 12,25 horas entre Ibiza y Madrid llegaron el domingo a la capital de España sin sus equipajes debido «al ingente número de maletas que introdujo a última hora en el avión la duquesa de Alba y que, previsiblemente, obligó a la compañía a desalojar el resto». Así lo manifestaron a Europa Press algunos de los afectados por esta inusual situación. Es el caso del turista burgalés Carlos Bartolomé, quien explicó cómo los responsables de la compañía embarcaron a los pasajeros y les mantuvieron dentro del avión casi una hora «aludiendo a un problema con sus equipajes y asegurando que la tardanza se debía, precisamente, a la subida de éstos».
Bartolomé afirmó que justo antes de despegar pudieron comprobar que la duquesa bajó de un autobús «junto con sus nietos y su séquito de empleadas, así como de una azafata propia de Iberia».
Al llegar a Madrid, Cayetana de Alba recogió sus cerca de 40 maletas, según Bartolomé, y se marchó. Un cuarto de hora más tarde, la compañía informó al resto de los usuarios de que su equipaje no llegaría hasta hoy martes (vía Vitoria) y que les sería enviado a sus hogares «sin mediar explicación alguna», en palabras de este afectado. Los viajeros, presos del nerviosismo, incluso provocaron algún altercado -sobre todo con los que debían volar ese mismo día a Estados Unidos, que iban con lo puesto- con el personal de Iberia, cuando les hicieron ese anuncio. Bartolomé añade: «Es una vergüenza la indefensión de los usuarios de los vuelos ante abusos como éste; el único derecho al que te dan acceso es el de rellenar una hoja de reclamaciones que en muchos casos luego obvian».
Las explicaciones de Iberia
El problema se subsanó, según explicaron ayer fuentes de la aerolínea, pocas horas después. En medio de la indignación de los afectados, al parecer, Iberia recolocó, según confirmaron fuentes de esta compañía, las maletas perjudicadas en un vuelo posterior de otra línea aérea para ocasionar los menores perjuicios posibles. Además, desde Iberia niegan que hubiera «favoritismos» hacia la duquesa a la vez que señalan que la causa de que parte del pasaje no tuviera las maletas tras el viaje es que una de las bodegas (la de detrás) estaba cerrada a cal y canto e inoperativa.
Por eso, decidieron incluir sólo el equipaje de pasajeros en tránsito y las que cupieran. «Para nada hubo un trato de favor a la duquesa de Alba», aseguraron al tiempo que destacaron que en este tipo de supuestos se atiende la reivindicación de los pasajeros por orden de llegada.
Cerca de cien pasajeros de Iberia llegan a Madrid sin equipaje y culpan de ello a la duquesa por la cantidad de enseres que llevaba