sábado, enero 17, 2009

ZP y sus grandes mentiras económicas

Está cayendo una buena y sólo estamos en el comienzo de la crisis. En los medios de comunicación están apareciendo muchas noticias económicas que son incompatibles con lo que se estudia en los primeros años de carrera en la Universidad. Voy a intentar ser lo menos técnico posible para que se me entienda, pero la verdad es que alucino con las grandes falacias económicas de ZP. Copio y pego la noticia literal y las frases literales de ZP están en negrita. Allá vamos con algunas a título de ejemplo...

1. "El presidente del Gobierno ha dicho que en estos cuatro años la economía ha crecido una media del 3,7%, 'algo que no ha logrado ningún país desarrollado', y las cuentas públicas han registrado superávit todos los ejercicios, frente al déficit del 0,35% del PIB con el que cerró 2003" (Diario El Mundo, 28 de diciembre de 2007).

Este es el clásico tono triunfalista de ZP. Precisamente cuando dijo estas palabras ya teníamos un trimestre de crecimiento económico negativo y en 2009 vamos a tener el período de recesión más prolongado de toda la democracia española. Es falso que ningún país desarrollado haya crecido con una media del 3,7% durante el período 2004-2008. En Asia bastantes países superan ampliamente dichas tasas de crecimiento. Si no queréis considerar, según ZP, a la R.P. China como un país desarrollado (11,4% de crecimiento en 2007), podéis fijaros en Taiwán (sin lugar a dudas país desarrollado) cuya tasa de crecimiento en 2007 fue del 4,58%. A título de curiosidad, y según datos del Banco Asiático de Desarrollo, la media de crecimiento de los países del Sudeste Asiático fue del 8,3% en 2007 y 8,2% en 2008. Y no todos ellos están en vías de desarrollo.

Con respecto al superávit el ritmo de destrucción del mismo ha sido espectacular. Es más, cuando ZP estaba dando este discurso, la economía española ya estaba en déficit y según Standard & Poor's, el déficit público superará el 6% del PIB a finales de 2009, a pesar del Plan de Austeridad impuesto a los funcionarios para este año (fotocopias por las dos caras, apagado de luces y de ordenadores, preeminencia del transporte público frente a los taxis (¿y los coches oficiales de los ministros, qué pasa con ellos?,...) Sencillamente espectacular...

2. "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que será a partir de la mitad del primer trimestre de 2009 cuando se comenzarán a ver "resultados" en la creación de empleo municipal "de forma singular". "Será en marzo o abril cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones, de obras públicas, que crearán sin duda un empleo en un volúmen muy estimable", ha explicado refiriéndose al plan de reactivación de empleo a través del fondo local y del fondo estatal" (Diario El País, 28 de diciembre de 2008).

¡Ay, Dios mío!. Vaticino que este dinero no irá a crear empleo ¿municipal?, sino que irá a tapar agujeros (más bien socavones) que tienen muchos Ayuntamientos, tal y como ha pasado con los bancos. La solución ha de venir DESDE EL MERCADO, ¡¡ZP QUE NO TE ENTERAS!!, y no desde las Administraciones Públicas. Con esta medida veremos que en 2009 tendremos un crecimiento imparable del desempleo (espero que no se supere el record de Felipe González, aunque lo superaremos con creces). Esto se llama dilapidar dinero público para nada... y luego vendrá con la "genial" idea de aumentar los impuestos para compensar el déficit público, lo que ahogará el consumo aún más y se acelerará el decrecimiento económico y el desempleo... Como si lo estuviera viendo. Lo mismo que en la época final de Felipe González...

3. "Zapatero se ha referido de esta forma a los 33.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar a inversión pública durante 2009, 'la mayor cifra conocida en democracia', según defendió el propio presidente el pasado fin de semana. De estos 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha'" (Diario El País, 18 de diciembre de 2008).

La última frase es falsa. Ha habido mayor obra pública en la economía española tanto durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) con la construcción del sistema radial de carreteras y el desarrollo del ferrocarril como durante el milagro económico español de la década de 1960 con los Planes de Desarrollo franquistas, tanto por la construcción de infraestructuras para la puesta en marcha de regadíos (por algo apodaban a Franco "el Rana"), el desarrollo de vivienda pública protegida y la construcción de grandes centros industriales públicos intensivos en mano de obra para desarrollo económico local y regional, sobre todo en Cataluña, Asturias y País Vasco. ¿En qué mundo vive ZP?.

Un saludo muy cordial,