Tras la presentación del borrador propuesto en la
Mesa del Diálogo Social (ánimo, que queda menos) se han propuesto dos medidas que paso a comentar:
Medida 1.- Rebaja en dos puntos en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social (cuota empresarial). Como cada punto de bajada la Seguridad Social deja de ingresar 3.600 millones de euros, el coste de esta medida es de 7.200 millones de euros. A pesar de esta medida, la Seguridad Social no entra en déficit (al menos de momento) pero la caja se ve considerablemente mermada. Es cierto que es bueno que las empresas paguen menos, pero le pregunto, Sr Presidente: ¿ha pensado en alguna medida compensatoria? Me explico:
Supongamos, Sr Presidente, que usted es empresario y que, como consecuencia de esta rebaja, paga menos a la Seguridad Social. Ante esta medida usted, muy contento con lo que se ha ahorrado, tiene tres opciones con el dinero que tiene ahora:
(a) Usted se lo gasta en bienes de consumo (es lo que suele suceder cuando la cantidad no es grande). En ese caso ha incentivado el consumo (lo que está bien) porque se incrementa el PIB, lo que es positivo para la economía española. Además paga impuestos (el IVA cuando hace una compra y el Impuesto de Sociedades lo paga la empresa que ha vendido el producto). Eso está bien.
(b) Usted lo ahorra y lo invierte en Bolsa esperando nuevas inversiones en un futuro una vez que haya sacado unos buenos euros en Bolsa. Eso está bien porque el dinero fluye por los circuitos bursátiles (por ejemplo, en el IBEX-35) y financieros, lo que siempre es bueno para la economía española. Paga impuestos, además, cuando hace líquidas las acciones, lo que está bien para las arcas del Estado.
(c) Usted lo ahorra pero, como le gustan las emociones fuertes (ya sabe, evadir impuestos en la medida de lo posible) quiere evadir ese dinero que se ha ahorrado en paraísos fiscales. En ese caso no "recupera" via impuestos lo que se ha dejado de ingresar por la rebaja del 2%. A esto me refería antes con lo de la "medida compensatoria". Por ello, hay que evitar que ese dinero QUE NOS BENEFICIA A TODOS salga, a través de sociedades interpuestas, consularización de contratos y demás, de forma ilícita más allá de nuestras fronteras.
Sé que es una muy pequeña minoría, casi inexistente, pero es bueno (creo yo) que al menos se esté un poco atento a este asunto.
Medida 2.- Cobro de 420 euros de prestación a desempleados durante 6 meses (e incluso un año) que han agotado las prestaciones. Esta medida, señor presidente, es buena a corto plazo pero NO A LARGO PLAZO. Aunque en un principio usted había pensado en 200.000 beneficiarios, ahora, segun su ministro de Trabajo, el Sr. Corbacho, son 300.000, por lo que de los 906 millones de euros que había calculado en un principio, subirá a 1.512 millones de euros, que sale de multiplicar 300.000 beneficiarios x 12 meses x 420 euros/mes. He calculado 12 meses porque al ser una medida populista E INJUSTA AUNQUE A USTED LE PAREZCA LO CONTRARIO EN UNA SOLIDARIDAD MAL ENTENDIDA imagino que cuando llegue a los 6 meses usted lo ampliará hasta los 12 meses (y si no al tiempo y perdón si me equivoco, Sr Presidente). No es buena esta medida a largo plazo por las razones siguientes:
(a) Se desincentiva la búsqueda de empleo por parte de los perceptores de estas rentas. Buen ejemplo tenemos en Andalucía y Extremadura, viveros de votos de su partido, con el PER.
(b) Hace que a largo plazo estos desempleados sigan pidiendo más y más por esa solidaridad mal entendida y por ver en usted la solución de todos sus problemas económicos. Es el que llamo "Efecto pedigüeño" (pedid, pedid al Estado que algo os dará).
(c) Aumenta el déficit público, lo que llevará a su vez a intentar eliminarlo mediante, por ejemplo, un aumento de impuestos. Sin embargo, ese aumento de impuestos llevará hacia una MENOR recaudación al incentivarse la evasión fiscal y a desincentivarse el trabajo (no sé si habrá escuchado expresiones del tipo: "¿Para qué voy a trabajar más si se lo va a llevar Hacienda?). Como resultado, se deprime el consumo, el ahorro, la inversión, baja el PIB y aumenta el paro. Tenemos así el Círculo Vicioso del Desempleo, lo que agrava aún más el problema.
Comprendo que usted quiera lo mejor para todos los españoles, pero con todos mis respetos Sr Presidente, los 420 euros de prestación no tendrá apenas efectos a corto plazo y agravará el déficit público a largo plazo, además de ahondar la crisis. Sin embargo, lo de la rebaja del 2% de la cuota empresarial a la Seguridad Social es buena medida siempre que controle la (posible y pequeña) evasión fiscal que se genere.
Le envío un saludo desde México,
José Manuel Saiz Álvarez