Lo siento por mis familiares y amigos socialistas, pero estoy completamente de acuerdo con esta noticia aparecida en el Diario El Mundo el 6 de agosto de 2008. Copio y pego a continuación una noticia que no tiene desperdicio y que resume el sentir de muchos, muchos españoles... La historia se repite... ¿por qué será?... ¿Acaso no será que hemos tenido durante años una 'cultura del pelotazo' (que tan famosa fue durante la época de González) que se ha dado ahora de forma menos perceptible al no haber salido en los medios de comunicación?... Un día prometo hacer un estudio serio (lo publicaré en una revista científica con índice de impacto) sobre la creciente brecha entre pobres y ricos que siempre se da cuando gobiernan los socialistas en España. Como se dice popularmente: "Los ricos cada vez más ricos y los pobres más pobres". Un saludo muy cordial para todos los bloggerosMADRID.- Es curioso y muy significativo, pero los dos periodos de mayor corrupción apreciados por los ciudadanos españoles durante los últimos 30 años de democracia corresponden a la época en la que el PSOE gobernó en España. Durante la etapa de Felipe González como presidente, el índice de corrupción percibida alcanza un 23,9%, y en los últimos cuatro años, en los que José Luis Rodríguez Zapatero dirigió el Gobierno, asciende un 3,4% y llega hasta un total del 27,3%.
Es decir, que, según esta encuesta, la percepción de la corrupción en España está más asociada a gobiernos socialistas. Y también se puede llegar a otra conclusión: La etapa de menor corrupción democrática se produce en aquellos periodos en los que la derecha (UCD y PP) ejerció el poder.
En este último apartado, hay que señalar que UCD aparece como el partido político menos corrupto de toda la democracia. Tanto en el periodo del presidente Adolfo Suárez (1976-1981) como en el de Leopoldo Calvo-Sotelo (febrero 1981-octubre 1982) se dan unos índices muy bajos de corrupción con respecto a otras épocas de mayor consolidación democrática. El periodo de Adolfo Suárez tan sólo llega a un 1,6% y el de Calvo Sotelo asciende hasta el 2,2%. La suma de esas dos etapas de UCD, que corresponde a seis años de gobierno, alcanza un total del 3,8%.
Posteriormente, y a partir del triunfo socialista en 1982, los porcentajes de corrupción ascienden de forma alarmante. No hay que olvidar que fue el propio Felipe González quien reconoció en 1996, tras perder las elecciones generales, que "el mayor handicap del PSOE ha sido la corrupción". El periodo del PP, con José María Aznar, llega a un 14,5% y es cuatro veces mayor que con UCD. Aznar fue presidente entre los años 1996 y 2004.
'La corrupción sigue siendo un problema para España'Otro de los elementos que llama la atención en esta encuesta es que los ciudadanos son conscientes que "la corrupción sigue siendo un problema para España". Los españoles valoran que ese problema llega a la cota de un 86,7%. Pero la corrupción, tal como se desprende de este estudio, no es un problema del Gobierno central o de los autonómicos, sino que es un problema general y está en todos los estamentos. Por eso la valoración sobre la descentralización de la corrupción llega hasta un 72,2%. Y sobre los organismos, estamentos o empresas que propician que se produzca un mayor índice de corrupción, el tema está muy claro: el sector de la construcción gana con un 57,2%.