Mira que lo dije: estamos ante una triple crisis
Mira que lo vaticiné hace más de un año. Mira que me llamaron antipatriota. Mira que incluso hubo quien (votante del PSOE típico que vota socialista por la "O" de obrero) se rio cuando le dije que con ZP los obreros pasarían hambre. Es cierto que en un mundo globalizado las crisis son mundiales, pero el impacto en España será mayor por la inoperancia de un Gobierno que, sencillamente, no acierta con las medidas a tomar. La clave en esta crisis no está en que el Estado dilapide miles de millones de euros en obra pública, como va a hacer ZP el año 2009 (¡ay, Dios mío! Que luego tendremos problemones con el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobado tras Maastricht...). Que ese no es el camino. Que no, que no... y mira que lo digo... Estamos ante una crisis de credibilidad en la política económica a lo que se une una crisis económica y una crisis financiera y es el mercado quien tiene la última palabra. Tenemos una triple crisis al mismo tiempo, hecho que no sucede en la economía española desde la última legislatura de Felipe González que luego todos sabemos cómo acabó. Repito: vamos mal (e iremos peor) si dilapidamos dinero público... Luego me llamarán antipatriota y palabras peores. Vuelvo a insistir: la solución es el mercado y el saneamiento de las finanzas públicas, y vamos por el camino contrario. ZP, por favor, pon a un economista, a un verdadero especialista, que sepa de Economía como nuevo ministro de Economía y no a un político amiguete que nos la va a liar. Que con el dinero y el bienestar económico y social no se juega. Que nos la vamos a dar y de la buena, y vamos todos en el mismo barco... Os dejo una noticia que habla sobre la situación económica... Por cierto, me he jugado un café con cada uno de mis estudiantes (menos mal que no me sienta mal la cafeína) a que en Enero 2009 tendremos el mayor crecimiento del desempleo de la historia. Espero equivocarme, aunque no creo...
Noticia de El Mundo-23 de diciembre de 2008
LA CONTRACCIÓN DEL PIB DURARÁ PASADA LA MITAD DEL AÑO
La OCDE advierte que la recesión española será una de las más duras en 2009
Los cálculos para España hasta 2010 son peores que los de la zona euro
La tasa de paro rondará el 14,2% en 2009 y el 14,8% en 2010
Los ayuntamientos tendrán que 'apretar el cinturón' por el 'ladrillo'
El déficit de las cuentas públicas rondará el 3,8% dentro de dos años
AFP EFE
PARÍS.- El hundimiento del mercado de la vivienda marcará la crisis española en 2009. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a que la contracción del Producto Interior Bruto español será del 0,9% en próximo año, el mismo porcentaje que Estados Unidos y sólo superada por la recesión británica (-1,1%).
Estas cifras, como la del crecimiento de sólo el 1,3% para este año, confirman las avanzadas por la OCDE, que en su informe semestral de perspectivas publicado insiste en que España tiene que hacer mayores esfuerzos en hacer más competitivos sus mercados de productos y servicios para incrementar su productividad.
No obstante, a EEUU, Reino Unido y España les seguirán otras grandes potencias como la primera economía europea, Alemania, cuyo PIB se reducirá en un 0,8% y Japón (-0,15%). En el conjunto de la OCDE, el deterioro del PIB será del 0,4% el próximo año.
Los cálculos sobre España para los dos próximos años son peores que los del conjunto de la zona del euro, cuya actividad caerá en 2008 un 0,6% para crecer un 1,2% en 2010. En el caso español, la recuperación será del 0,8% del PIB.
Los autores del estudio advierten de que esta recesión se está traduciendo en pérdidas de empleo, de forma que la tasa de paro, que va a ser del 10,9% de media este año, subirá al 14,2% el próximo y al 14,8% en 2010.
Los ayuntamientos se quedan sin ladrillo
En el centro de la crisis en España está el del sector de la construcción (con caídas de precios que van a continuar), que ha arrastrado en bajada a la inversión y a la demanda interna, que tras ganar únicamente siete décimas en 2008, va a disminuir un 2,3% el próximo ejercicio y a permanecer estancada el siguiente.
La OCDE, de hecho, avisa de que con la rebaja de la recaudación por los permisos de construcción, en ese último ejercicio los ayuntamientos tendrían que recortar sus presupuestos para cumplir con las reglas de gasto.
En consecuencia, las exportaciones aparecen como el principal dispositivo para el comienzo de la recuperación en 2010, con un ritmo de progresión que debe acelerarse desde el 3,2% este año al 3,7% en 2009 y al 5,6% en 2010.
La OCDE reconoce que estos cálculos están sujetos a revisiones y que la situación podría empeorar todavía más, en particular debido a la tensión en el mercado del crédito si las pérdidas de empleo o la caída de los precios de la vivienda fueran superiores a lo calculado o si persistiera la crisis financiera.
Más déficit, menos inflación
Los autores del informe constatan que las diversas medidas tomadas por el Gobierno español para reactivar la economía, incluidas las rebajas de impuestos, representan en torno a 1,5 puntos del PIB.
Teniendo en cuenta la disminución de los ingresos fiscales por la crisis, estiman que las cuentas públicas cerrarán el ejercicio con un déficit del 1,5% del PIB, que se agravará en 2009 (2,9%) y todavía más en 2010 (3,8%).
El que se conoce como el 'Club de los países desarrollados' constata que en España "los bancos están bien capitalizados y son rentables", pero puntualiza que su fuerte exposición al mercado de la vivienda en forma de préstamos puede restringir todavía más los créditos.
Este análisis es particularmente pertinente, añade, para las cajas de ahorro, debido a las restricciones para conseguir capital del exterior.
Uno de los pocos elementos alentadores del estudio de la OCDE es que el diferencial de inflación que tradicionalmente tiene España con la zona euro y que se traduce en pérdidas de competitividad con los otros países con los que comparte la misma moneda, es que debe reducirse a menos de 0,25 puntos porcentuales.
En términos concretos, el índice de precios al consumo, que en términos armonizados va a subir un 4,4% de media este año va a moderarse en los dos siguientes (un 1,8% y un 1,5% respectivamente).
La OCDE también espera que la recesión en España acarree una disminución de su déficit por cuenta corriente, que tras haber llegado a un pico del 10,1% en 2007, se prevé que se sitúe en el 9,7% este año, en el 7,4% el próximo y en el 6,4% en 2010.